MANZANAS

La manzana es una de las frutas más completas y saludables que se conocen por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendable para todas las edades.


Valor nutricional (cantidad 100 g):

Calorías: 52

Grasas totales: 0,2 g

- Colesterol: 0 mg

- Sodio: 1 mg

- Potasio: 107 mg

- Hidratos de carbono: 14 g

- Proteínas: 0,3 g


La familia de las manzanas es amplia y diversa, y hay un montón de variedades: Fuji, Gala (o Royal Gala), Golden Red Delicious, Pink Lady y Granny Smith. A continuación vamos a detallar quien es quien.

Manzana Fuji

El color puede variar pero es entre rojo y rosa. Es una de las variedades más dulces y muchos dicen que sabe a miel. Es perfecta para comer cruda al ser muy dulce.

Gala o Royal Gala

Este tipo de manzana tiene una piel brillante a rayas o estrías rojas-anaranjadas sobre una base de color amarillenta. Se recomienda comer en crudo, pero también para cocer para hacer tartas y al horno.

Manzana Golden

Igual que la manzana Royal Gala, la manzana Golden también tiene una piel brillante y dorada. Es crujiente y bastante dulce.Es buena para comer y también se utiliza mucho para hacer tartas de manzana.

Manzana Red Delicious

Tiene una piel roja oscura con un dulzor medio. Es aromática y tiene una carne jugosa. Este tipo de manzanas es el más utilizado para acompañar las ensaladas.

Manzana Granny Smith

Su piel es de un color verdoso y es una de las manzanas más ácidas que hay. Su pulpa es verdosa, muy densa y crujiente, con un punto efervescente (ácida). Es multiuso y en general se utiliza para dar un toque de frescos a los platos.




Curiosidades sobre la manzana:

Suele estar presente en las dietas para perder peso, ya que aportan muy pocas calorías y tienen poder saciante, lo que ayuda a comer menos.

Son perfectas para mantener una correcta hidratación, ya que más de un 80 % de su contenido es agua.

La piel de la manzana contiene pectina. Este tipo de fibra ayuda a saciar el apetito, por lo que es perfecta para tomarla a media mañana o media tarde para llegar a la comida o a la cena con menos apetito.

Su contenido en fósforo hace que tenga efecto relajante, por lo que ayuda a conciliar el sueño.


Para incorporar en nuestra dieta:

Por su versatilidad la manzana está presente en multitud de recetas. Se puede tomar en crudo como fruta de mesa o en ensalada. También en zumo, es ideal para calmar la sed y muy nutritivo. Pero sobre todo es la reina de la repostería, con ella se pueden elaborar, bizcochos, pasteles, compotas y mermeladas.

6 vistas